lunes, 21 de noviembre de 2016

DESARROLLO PSICOLINGÜÍSTICO EN LOS PRIMEROS AÑOS DE VIDA.

Hoy os dejo la tercera entrega de la serie de cuatro infografías interactivas donde se detallan algunos aspectos de la evolución del lenguaje infantil.


DESARROLLO PSICOLINGÜÍSTICO EN LOS PRIMEROS AÑOS DE VIDA.


En la evolución del lenguaje podemos considerar dos etapas diferenciadas: una prelingüística y otra lingüística o verbal. En un principio, el niño se comunica por movimientos y gestos, con la finalidad de atraer la atención, lograr una respuesta o. Un se inicia manifestar una conducta. Pronto, antes de que puede emitir las primeras palabras, comienza comprender el lenguaje de los adultos cuando se dirigen al él . Poco a poco, manifiesta interés por reproducir los sonidos que oye, es la etapa de los laleos o balbuceos en que el niño emite sílabas en un estado placentero (Parloteo)

ETAPA PRELINGÜÍSTICA

Os dejo la infografía interactiva y más abajo el texto completo del desarrollo en la etapa prelingüística








PRIMER MES:
Manifiesta sensibilidad por el ruido. Discrimina sonidos. Llora. Emite sonidos guturales. Inicia la fase de contemplación del sonido. Muestra un rostro inexpresivo, mirada vaga e indirecta.

SEGUNDO MES:
·       Expresión: la mirada es directa y definida, sonríe con viveza a las personas conocidas.
·       Articulación: emite las vocales A-E-U.
·       Sociabilidad: respuesta inicial social.

TERCER MES:
·       Articulación: emite en muy diversos sonidos, murmullos, cloqueos.
·       Sociabilidad: la respuesta social comienza a darse a través de la expresión oral.

CUARTO Y QUINTO MES:
·       Expresión: el rostro tras expresivo de estados de entusiasmo. Respira y fuertemente. Escucha con atención todos los sonidos en especial la voz humana.
·       Sociabilidad: ríe espontáneamente.

SEXTO MES:
·       Articulación: emite chillidos, unidos, parloteos espontáneos.
·       Sociabilidad: al escuchar sonidos vuelve la cabeza hacia el lugar de donde proviene. Sonríe y parlotea.

SÉPTIMO MES:
·       Articulación: con frecuencia que emite el sonido labial-mmm-cuando llora. Se inicia en los sonidos vocales polisilábicos.
·       Sociabilidad: sintoniza con el medio social.

OCTAVO MES:
·       Articulación: articula sílabas simples como ba, ca, de.

NOVENO MES:
·       Articulación: pronunciar da-da o sílabas de dificultad equivalente. Imita los sonidos.
·       Comprensión: responde por su nombre.

DEL DÉCIMO MES AL AÑO:
·       Articulación: maneja todos los músculos vocales.
·       Compresión: da palabras, dice adiós, entiende su nombre y las negaciones.
·       Vocabulario: pronuncia las primeras palabras; una o dos. Imita de modo sistemático.

DOCE MESES:
·       Vocabulario: pronuncia dos o tres palabras.
·       Compresión: reclama los objetos que la atraen mediante gestos y la expresión oral. Muestra los juguetes cuando se le piden.

DE 13 A 15 MESES:
·       Comprensión: indica algunos objetos por el nombre.
·       Vocabulario: pronuncia tres o cuatro palabras. Aparece la jerga infantil.

DE 15 A 18 MESES:
·       Vocabulario: pronuncia cinco palabras incluyendo su nombre.
·       Observación: inicia contacto con los libros acariciando los dibujos.

·       Sociabilidad: dice”ta-ta” o equivalente, señala, parlotea.

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